Image default
Nacional Política Portada

Democracia Colombiana ¡Peligro!

La derecha colombiana siempre ha basado sus campañas electorales en las mentiras; el triunfo del NO en el plebiscito por la paz y la llegada a la presidencia de Iván Duque, demuestra la más grosera manipulación del electorado de un país en el que se pretende hacernos creer que tiene una democracia que sirve como modelo a otros países en América Latina.

Y podría seguir pasando, incluso para las próximas elecciones regionales y locales que se llevaran a cabo en el mes de octubre de 2019, con el fin de elegir a través del sufragio los cargos de: gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de los 1099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional colombiano. Una sana democracia requiere ante todo una opinión publica informada y libre. Y lo que tenemos es cada vez más una sociedad atomizada, compuesta por personas fácilmente manipulables, sometidos a múltiples «realidades» incluidas la de la irrealidad informatizada y troles.

Los líderes políticos de extrema derecha (casi todos militantes o simpatizantes del hoy Centro Democrático) rechazan la discusión, la confrontación de opiniones; no aceptan la disensión o la crítica, buscan comunicarse con el ciudadano directamente en la esfera privada para así aprovecharse de su situación o estado latente de necesidad al que ellos mismos lo han llevado con sus políticas económicas, a ser posible les envían agentes a sus propias casas para comprarles la conciencia. Y a eso, ellos con descaro, le llaman «libertad de crítica» dentro de un Estado «democrático».

No obstante, su verdadero objetivo es, por un lado, marginar las voces «minoritarias” o de las mal llamadas “minorías” y dar una apariencia de normalidad a los puntos de vista más extremos, creando así la impresión de una aceptación tácita de los mismos. Y, por otro lado, crear grupos que se hagan llamar «de centro» o «alternativos» para desde allí, infiltrar las verdaderas fuerzas alternativas con supuestas alianzas y luego dividirlas para ponerlas a su servicio. La candidatura a la presidencia de Sergio Fajardo es sin duda un claro ejemplo de ello.

Además, gracias a los datos que a diario proporcionamos de manera inconsciente y gratuita, cuando hacemos uso de nuestras redes sociales, los partidos de derecha pueden conocer cómo pensamos, qué es lo que nos gusta o, por el contrario, nos repele, más cuando los dueños de estas plataformas virtuales están al servicio del mejor postor, que por obvias razones siempre es el multimillonario que respalda la campaña de un «líder» de extrema derecha.

Basta entonces, con bombardear a cada potencial elector con noticias, verdaderas pero distorsionadas o completamente falsas, las cuales apelan, no a la razón, sino directamente a los instintos de los electores incautos, que por regla general no son capaces de leerse los proyectos o programas de gobierno de cada candidato, y que, por tanto, les es más fácil reforzar precisamente sus ideas preconcebidas y sus más insanos prejuicios.

Parte importante de la estrategia que tienen los partidos y políticos de la derecha y la ultraderecha, es la de desacreditar los medios sociales tradicionales y los medios alternativos de comunicación, acusándolos de no ocuparse de los problemas reales de la gente, de obedecer solo a los «mamertos izquierdistas» o «castrochavistas» o de estar al servicio de las guerrillas o del narcoterrorismo y ocultarles la verdad a los lectores. Les aplica el dicho «quien las hace se las imagina» y lo peor es que llevan a otros a creerlo.

Sin duda, desde que ellos descubrieron como machacar a los ciudadanos con mensajes simples y directos que refuercen sus prejuicios, como, por ejemplo, «no queremos convertirnos en otra Venezuela», o «la inmigración de venezolanos ha aumentado la delincuencia», o » si apoyas la JEP estas con la impunidad», entre otras que refuerzan en las redes sociales con las etiquetas o hashtag’s #JEPCómplicesDeFARC, #JEPMiente y #JepEsImpunidad, las cuales replican sin constreñírseles un poco la moral.

¿Qué argumentos hacen falta, cuando resulta que más que un verdadero debate sobre las ideas y programas de gobierno resulta más eficaces eslóganes como «mano firme corazón grande», » yo voto por el que diga Uribe», «¿de qué lado estás?» o «recuperemos nuestra soberanía», » defendamos la patria»?

Es así que tenemos como resultado una dictadura disfrazada de democracia que lo único que ha hecho es pasar el poder y los cargos públicos, como si de una herencia se tratara, por las manos de las mismas familias de poderosos de siempre, hasta que vieron en Alvaro Uribe Vélez, una especie de caudillo capaz de seguirles sosteniendo su poder económico a base de politiquería, sangre y fuego, sino miren nada más como desde que se le dio poder político en cargos burocráticos de libre nombramiento y remoción y en cargos de elección popular, él se ha dedicado a hacerse grande solo así mismo y a sus amigos multimillonarios, al punto que hoy tenemos como resultado a una Colombia metida en un laberinto cada vez más absurdo del que, parece, ni el mismo sabe ya cómo salir, dado que, sus aliados en su mayoría han sido condenados, o están siendo investigados, por narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales, parapolítica, yidispolitica, corrupción, entre otros delitos, y los que no, están siendo investigados por su participación directa en el conflicto interno armado, no en balde quiere hacer trizas el acuerdo de paz y la JEP, al tiempo en que testigos de su corrupción y de la corrupción de sus aliados, aparecen como “buenos muertos” o suicidados con una botella de agua con cianuro o desaparecidos.

Related posts

Fue Asesinada la Líderesa Social Maritza Quiroz Leiva en Santa Marta

Gustavo Enrique Mestre Cubillos

«Las mujeres son las principales bases de mí campaña»: Andrés Hurtado

Redaccion General

Samuel Andres Gallo, Víctima No. 18 en el 2019 del Genocidio Contra Líderes Sociales en Colombia

Gustavo Enrique Mestre Cubillos

Leave a Comment

Ingresar

X

Registrarse