Image default
  • Inicio
  • Portada
  • El PAE en Ibagué, ¿la nutrición de la corrupción?
Nacional Portada

El PAE en Ibagué, ¿la nutrición de la corrupción?

Escrito por:

Luisa Fernanda Agredo
Juan Sebastián Chisco
Maria Angélica Mendoza
Sharon Rose Morales
Julieth Paola Moreno
Laura Romero Villa
Santiago Alejandro Ortiz

¿Qué es el PAE?

Su función es: Contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento.

Cómo sus siglas lo indican, consisten al Programa de Alimentación Escolar, es el suministro organizado de un complemento nutricional con alimentos, a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran matriculados en el sistema educativo público, y al desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias, nutricionales, de salud y de formación.

Fortaleciendo adecuados hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, que contribuyen a mejorar el desempeño de los escolares y apoyar su vinculación y permanencia en el sistema educativo, con la participación activa de la familia, la comunidad, los entes territoriales y demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

En Colombia, no todo es de color rosa, hay problemas, eso todos lo sabemos, pero sobre este tema, en toda Colombia, incluida Ibagué, podemos adivinar, que es difícil que se cumplan las necesidades para que los alimentos sean adecuados para la comunidad estudiantil.

Algunos de los problemas

  • En las diferentes instituciones públicas de Colombia, en donde se arroja la comida a la basura debido a la falta de garantías en bancos de comida bien sea perecedera o no. Puede influenciar las maneras de preparación, los alimentos en su defecto y estética o en dado caso, la falta de cultura por parte de los estudiantes al momento de alimentarse.
  • Según el análisis del contralor es que no hay infraestructura adecuada para preparar en sitio los alimentos, ni los elementos suficientes para prestar el servicio, «hay colegios donde no son suficientes los platos y a unos estudiantes les toca esperar a que los otros terminen de almorzar».

Denuncias al respecto

Los contralores estudiantiles alzaron voces de denuncia ante algunas irregularidades que se estarían presentando en la entrega de los alimentos.

La Contraloría municipal de Ibagué, informó que los contralores estudiantiles de ocho instituciones educativas de Ibagué, atendieron el llamado del organismo fiscal de la ciudad y la

Contraloría General de la República, para capacitarse en el fortalecimiento del control social y conformar el grupo de veeduría ciudadana que ejercerá vigilancia al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Veedores estudiantiles

Los estudiantes encargados de hacerle seguimiento al PAE, pertenecen a los colegios: San Bernardo, Institución Educativa Técnica Simón Bolívar, Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo, Institución Educativa Darío Echandía Olaya, Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia, Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, Institución Educativa Técnica San Pedro Alejandrino, y la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, entre otros.

Declaración del Presidente Iván Duque sobre el nuevo Programa de Alimentación Escolar

“Un programa de equidad que permita que los niños de Colombia y, especialmente, los más vulnerables, reciban una alimentación que les permita tener los micronutrientes para el aprendizaje, para el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro, para que tengan a través de la alimentación escolar oportunidades, porque un niño con hambre no aprende.”

Y, está en lo cierto, sin una alimentación adecuada para los estudiantes que se dedican a estudiar más horas en la tarde, pueden presentar varias dificultades a la hora de aprender por la falta de un alimento, obviamente los estudiantes no van a ingerir un producto en mal estado, por estos alrededor de Colombia se han estado haciendo protestas o haciendo ruido para llamar la atención y poder llevar acabó un mejor plan para que estas fallas se puedan solucionar.

¿Qué continúa?

Hasta el momento se han realizado cambios pertinentes en la manera de entrega de los alimentos y en el horario estipulado de los mismos. Debido al revuelo mediático que se originó debido a las diversas manifestaciones pacíficas que se realizaron en las afueras de la institución educativa técnica la Sagrada Familia sede principal.

También puede leer: Auditorias por parte de veedores estudiantiles

 

Related posts

Padre e Hijos Masacrados en Montelíbano (Córdoba)

Gustavo Enrique Mestre Cubillos

Asesinan a Líder Social de La Macarena (Meta)

Gustavo Enrique Mestre Cubillos

Antonio Navarro y Zarrate hoy en la Plazoleta Dario Echandia

Leave a Comment

Ingresar

X

Registrarse